Fatiga visual, evitarla está en tu mano

¿Conoces esa sensación, cuando llega la noche y cierras los ojos, de descanso inmediato? Eso es porque trabajas con ordenador a diario… tienes fatiga visual (Astenopía). Y como cambiar de trabajo no suele ser factible (estamos condenados a convivir con el PC y otras pantallas digitales), debemos plantearnos añadir pequeñas pautas que nos ayuden a combatir este síndrome y prevenir futuras alteraciones en nuestra salud visual:

  • Ojos cansados
  • Dolor y picor
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez vertebral
  • Sensibilidad a la luz
  • Dificultad para concentrarse

Estos son algunos de los síntomas de la fatiga visual, causantes de que, a lo largo del día, tengamos que parar y llevarnos las yemas de los dedos hasta el puente nasal, tratando de descongestionarnos y aliviar esa sensación de presión.

¿Qué es la fatiga visual?

La fatiga visual es una alteración que se ha multiplicado con el nuevo estilo de vida ligado a Internet, los dispositivos móviles y las pantallas, en general. Cuando enfoca de cerca, la musculatura del ojo debe hacer un esfuerzo acomodativo mayor, lo que se traduce en una mayor exigencia visual. Y esto, hora tras hora, día tras día, porque, a pesar de lo manifiestamente molesta que llega a resultar la fatiga visual, la realidad nos pone frente a un modelo lúdico, social y laboral en el que la mayor parte de nuestra vida se desarrolla en torno a dispositivos tecnológicos tales como Ebooks, Redes Sociales, email, videojuegos, Apps…

chico trabajando sin prevenir la fatiga visual

Y si esa incómoda sensación de cansancio fuera poco, las consecuencias de la fatiga visual, en términos de salud visual, van más allá. La radiación de estas pantallas (comúnmente conocida como luz azul) puede llegar a producir complicaciones tan serias como la degeneración macular. Obligamos a nuestros ojos a trabajar sin protección continuamente y eso, es muy perjudicial, llegando a causar grandes problemas de fatiga visual.

Gafas para ordenador, la solución frente a la fatiga visual

Ante este panorama, las conocidas como gafas para ordenador se han convertido en una buena herramienta para evitar que la radiación llegue a nuestras pupilas y produzca un efecto acumulativo que, a medio y largo plazo, se manifestaría mediante alteraciones visuales que se pueden prevenir, simplemente, cambiando nuestras pautas actuales. Tan sencillo como abrir la funda, sacar la gafa y colocarla en nuestra cara mientras trabajamos o miramos el móvil. Así, evitaremos la fatiga visual (Astenopía) y otros grandes problemas de visión a lo largo de nuestra vida. ¿No te lo crees? ¡Mira!

gafas luz azul para evitar la fatiga visual

Por ello, la línea Blue Screen de Colonvo ofrece uno de los mejores filtros del mercado frente a la fatiga visual, porque, el diseño es lo que nos atrapa, pero la calidad de las lentes debe primar por encima de cualquier otro aspecto. Al fin y al cabo, las gafas anti luz azul, si tienen una misión, es la de protegernos frente a la radiación. Claro que… si además, nos aportan estilo, como las de Colonvo, ¡pues doblemente mejor!