Remoters – Elisa y Aleyda – Por el mundo

La segunda entrevista que hacemos es a Elisa Martínez y Aleyda Solís, que forman equipo en Remoters. Una plataforma con recursos, consejos e información útil para trabajadores remotos, nómadas digitales y equipos de trabajo distribuido ¡Una gran idea que apoyamos desde Colonvo!

¡Chicas! para empezar… contadnos cómo y por qué surgió la idea Remoters…

Elisa Martinez

Elisa Martinez trabajando con unas gafas Blue Screen Colonvo Angie 01.

Elisa: Hace un par de años quería hacer algo relacionado con trabajo remoto porque yo llevo trabajando de esta forma más de 8 años y hablé con un par de colegas, entre ellos Aleyda, quien ya trabajaba también de esta forma. Hace 2 años apenas se hablaba de trabajo remoto y queríamos ayudar a todos aquellos que viven y trabajan de la misma forma que nosotros. Y de ahí comenzamos a definir nuestro proyecto, remoters.net.

Aleyda Solís de camino al BrightonSEO

Aleyda Solís de camino al BrightonSEO

Aleyda: Yo he trabajado de forma remota desde 2012, primero formando parte como especialista SEO de equipos en empresas internacionales -de Rusia y Estados Unidos- que operaban remotamente y me encantó la experiencia. Así que cuando me puse por mi cuenta uno de los mayores alicientes era tomar ya un control total de la forma en que trabajaba y una de las cosas que quería mantener era la forma de trabajar remota de la que ya disfrutaba. Un día de 2015 nos reunimos Elisa y Christian -otro colega del sector- y en la conversación surgió la forma de trabajo remota, cómo era algo que se debía promover mucho más y cómo podíamos hacer para aportar en ese aspecto… así comenzó remoters.

Vosotras mismas sois un ejemplo de “remoters” y cada vez se habla de este tipo de filosofía de vida o trabajo: nomadas digitales, remoters, teletrabajo… pero, ¿crees que hay tanta gente que lo lleva a cabo?

Elisa: Hay mucha más de la que nos imaginamos y podría haber mucha más de la que existe. Hay muchos puestos de trabajo que se pueden hacer en remoto y cada vez más. Y también cada vez hay más empresas que confían en contratar a trabajadores de esta forma.

Podéis consultar: algunos datos en inglés en nuestro estudio sobre tendencias de trabajo remoto 2017: https://remoters.net/remote-work-trends-2017 y también en español una presentación que incluye muchos datos actuales: https://www.slideshare.net/emartinezzancajo/la-revolucin-del-trabajo-remoto-by-remotersnet. Incluso como dato, el 30% de los empleados en US que trabajan en remoto lo hacen entre el 80 y 100% del tiempo, es decir, que tienen puestos remotos prácticamente al 100%: http://news.gallup.com/businessjournal/206033/america-coming-workplace-home-alone.aspx
Aleyda: No es creer o no creer, es algo que se ve: sí que cada vez hay más empresas -sobre todo startups- que se dan cuenta que por su naturaleza, modelo de negocio y gracias a la tecnología existente, pueden operar de forma remota. Nosotros en Remoters recogemos también la experiencia de muchas empresas a las que entrevistamos: https://remoters.net/interviews/ en base a las cuales hacemos estudios: https://remoters.net/remote-work-trends-2017 y no somos los únicos: https://www.flexjobs.com/blog/post/big-news-telecommuting-grew-103-last-10-years/ – sin embargo, aún definitivamente existen barreras y desconocimiento ante el trabajo remoto y es por lo cual nosotros también existimos: deseamos que el trabajo remoto que se normalice.

En España, sobre todo encontramos mucho consultor freelance que sigue esta forma de vida y trabajo, pero empresas muuuuy pocas ¿cómo ves a las empresas españolas en este sentido? ¿En comparación a nivel internacional?

Elisa Martinez trabajando en Tailandia

Elisa Martinez trabajando en Tailandia

Elisa: Sí es cierto que en España aún relacionamos el trabajar en remoto con ser freelance y trabajar por tu cuenta, pero también existen empresas. Y también es verdad que cuesta mucho en España por la cultura empresarial, creo que falta más confianza en los trabajadores por parte de los empresarios. Cuando se den cuenta de que un trabajador en remoto es más productivo y más barato estoy segura de que será otra cosa. Aún así, ya está en crecimiento. Puedes ver algunas aquí en Remoters:  https://remoters.net/jobs/companies/spain/

 

 

 

 

Aleyda Solís trabajando en el aeropuerto

Aleyda: España está definitivamente rezagada en relación a otros países donde el trabajo remoto es mucho más usual debido a su propia cultura empresarial y características geográficas, por ejemplo en Estados Unidos, es un país inmenso y están acostumbrados a tener equipos distribuidos, a confiar más en los empleados, a delegar más, a medir la productividad no por la presencia física sino por resultados, a sentirse cómodos cerrando negocios con gente a la que no han visto nunca, y unas cuantas cosas más que aún cuestan en España. Yo me doy cuenta ya que usualmente mis clientes SEO son todos internacionales, y en muchos casos, empresas muy grandes, que tienen equipos remotos en algunos casos también… muchas de ellas nunca me han visto ni me he reunido físicamente y me comunico a través de llamadas y herramientas de gestión de proyectos sin problemas. Sin embargo, cuando una startup o gran empresa Española me contacta porque desea que le haga una propuesta para una consultoría SEO lo primero que desea es una reunión para hablar… cuando exactamente lo mismo se puede hacer con una teleconferencia. Se nota muchísimo la diferencia en la forma de trabajo.

Empresas como por ejemplo Hotjar, tienen al equipo repartido por el mundo ¿crees que es productivo para un equipo trabajar por separado? ¿se puede hablar de “equipo” si sólo están unidos por internet?

Elisa: Sí, claro que es productivo, por eso mismo están en remoto, porque es mejor a nivel costes y productividad, si no, cambiarían de modelo, no están obligados a ser equipos distribuidos.

Por supuesto es un equipo, ya que juntos son capaces de que algo suceda. Es decir, que como equipo hacen que funcione un proyecto, esto es mucho más importante que un equipo que se ve todos los días.

Aleyda: No es que lo crea… es que vemos que lo es. Hay empresas cada vez más grandes trabajando remotamente: Automattic, Buffer, Zapier, y equipos de desarrollo, atención al cliente o de marketing online de empresas, como Thumbtack o CBSi. Lo que pasa que se desconoce esto y se asume que están físicamente en una oficina… y son empresas o equipos rentables y productivos. El equipo no se define por un lugar, se define por las personas que lo conforman, independentemente del lugar.

¿Cómo definirías lo que haces en tu dia a día?

Elisa: Día a día, vivo, como todo el mundo 🙂
También trabajo, como todo el mundo pero de una forma diferente a la presencial de ir a un lugar cada día en un horario concreto.

Tengo clientes para los que trabajo como Consultora SEO por lo que me organizo para trabajar todos los días laborables. La diferencia es que puedo combinar mejor mis obligaciones profesionales con otras, así como con ratos de ocio. Por eso, mi día a día es menos rutinario que el de otras personas y prácticamente ningún día es igual. Aunque sí que he de decir que cuando estoy varios días seguidos en el mismo lugar me organizo para recuperar el tiempo y trabajo bastantes horas al día. Estas semanas serían las que puedo considerar más rutinarias, sobretodo a nivel profesional.

Elisa Martinez en Bali

Elisa Martinez en Bali

Aleyda: Es lo mejor de mi vida: No tengo un día a día determinado, depende … usualmente cuando viajo es porque tengo alguna conferencia y después o antes aprovecho también a conocer y visitar un poco, así que tengo que hacer un buen balance y gestión del tiempo: trabajo en la mañana y exploro en la tarde, vuelvo a trabajar o contestar correos un poco más en la noche o al revés, esa es la maravilla de esta forma de trabajo, te da muchísima más flexibilidad, así que en mi caso yo no tengo un “horario” definido. Se necesita disciplina claramente, pero vamos, cuando haces lo que te gusta y además te permite disfrutar de muchas otras cosas, no se te cae el boli a las 5 pm 😀 … así he hecho visitando sitios como Australia, Nueva Zelanda, Perú, Dinamarca, San Francisco, … todo esto en el último año.

Aleyda Solís en Machupichu

Si pudieras definirte en 3 emojis ¿cuáles serían?

Elisa: 🙂 😀 😕

Aleyda: 😉 😉 😉

¿Tienes un ritual para trabajar bien?

Elisa: No me atrevo a llamarlo ritual pero necesito estar sola y evitar distracciones o interrupciones. Y también, me gusta desconectar mientras que estoy trabajando de las tareas externas para tratar de ser más productiva y aprovechar al máximo el tiempo.

Aleyda: Necesito silencio para concentrarme, por eso no puedo trabajar en sitios de coworking (en algún momento iba, pero vamos, terminaba siempre haciendo networking y apenas y podía concentrarme… así que terminé yendo sólo un par de veces a la semana). Por eso cuando viajo prefiero quedarme siempre en hoteles donde además de tener toda la comodidad, puedo concentrarme y tener un espacio “controlado” para llamadas con clientes por ejemplo, además de hacer análisis o auditorías. Cuando estoy en casa tengo una habitación habilitada como oficina. Y el networking lo hago en los eventos a los que asisto. De esta forma “divido” bien los espacios y mi enfoque.

¿Cuál ha sido tu último descubrimiento digital?

Elisa: Ahora mismo estoy en China, así que ha sido ExpressVPN (https://www.expressvpn.com/es), nunca había tenido que probar un VPN de esta forma. Aquí es imposible hacer nada tal y como lo entendemos en un país sin restricciones. Ni a nivel personal ni laboral soy capaz de pensar cómo sería vivir sin Google, ni maps, ni redes sociales o Whatsapp. Desde luego que utilizan otras herramientas, pero no aquellas personas con las que me relaciono fuera de aquí.

Aleyda: No es que sea un “descubrimiento” pero vamos, quizás lo último que he comenzado a hacer antes de ir a sitios y elegir dónde me quiero quedar o qué cosas hacer, es usar instagram: Buscando los nombres de los lugares, atracciones o negocios y viendo las fotos que otras personas han publicado ahí… más allá de las opiniones que te puedas encontrar online, o lo que te puedan referir es una forma fácil de verificar si es lo que te esperas.

¿Qué sitio elegirías para desconectarte del mundo y si no pudieras llevar nada tecnológico qué no podría faltar?

Elisa: Una playa donde poder hacer surf o algún deporte. Algo como una tabla de surf, unas palas, o algo. No sé estar quieta mucho tiempo.

Elisa Martinez en playa del Merón

Elisa Martinez en playa del Merón


Aleyda: Iría nuevamente a Queenstown en Nueva Zelanda, es un sitio maravilloso para hacer cualquier tipo de deporte al aire libre: tiene un lago precioso, está rodeado de montañas espectaculares, … yo siempre tengo que estar conectada y cuando estuve ahí estuve también conectada, pero si tengo que desconectarme, lo haría definitivamente ahí porque no me aburriría y disfrutaría al máximo del entorno.

Recomiendanos a 2 personas interesantes para entrevistar que sean “remoters”.

Elisa: Aleyda Solís y Sico de Andrés.
Aleyda: David Darmanin de Hotjar y Sam Pessin de Remote Year.