La luz azul de los smartphones y tablets dañan tus ojos

¿Cuántas horas pasas sin mirar un smartphone, ordenador o tablet? A la larga, puede ocasionar graves peligros para tu salud ocular. Te explicamos por qué los smartphones dañan tus ojos y cómo protegerlos de la peligrosa luz azul.

Nada más nos despertamos, miramos el móvil para ver quién nos ha hablado por Whatsapp durante la noche. A lo largo del día, comprobamos mil veces nuestras redes sociales, leemos noticias, seguimos a nuestros influencers favoritos y jugamos a videojuegos. Todo esto sin proteger nuestros delicados ojos 🙁 Y, claro, esto tiene consecuencias en nuestra visión — a corto y largo plazo —y, en consecuencia, a nuestro estado de salud general.

La luz azul de los smartphones es peligrosa

De hecho, ya hay estudios que certifican el peligro que la luz de las pantallas digitales hacia nuestros ojos. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha experimentado los efectos de la luz azul en ratones, separados en dos grupos. Al primero de los grupos, se expuso a radiación LED de tablets sin ningún tipo de protección, mientras que al otro grupo se les expuso ante la misma luz pero con filtros externos.

El experimento se llevó a cabo de la siguiente forma. Las jaulas en las que se encontraban los ratones se rodearon con 6 tablets, que se encendían durante 16 horas y permanecían apagadas durante 8 horas al día. Esto es, en definitiva, el tiempo que pasamos expuestos a la luz azul de las pantallas.

La comparación de la retina de ambas muestras concluyó que, el grupo de ratones sin protección, presentaba una reducción en el número de células de las capas nucleares del ojo. Y, en cambio, el segundo grupo, el de los ratones protegidos ante la luz azul, no presentaron diferencias entre esas capas.

Por tanto, el equipo de profesionales concluyó que, la exposición a la luz LED, fomenta la aparición de genes que promueven la muerte celular; unos efectos que pueden revertirse con el uso de filtros de luz azul.

La luz azul puede dañar tus ojos de forma perjudicial

¿Qué síntomas puede tener una continua exposición ante la luz azul? Insomniodolor de cabezaojos rojosfatiga ocular, y, por último y lo más grave, degeneración macular, una enfermedad que afecta a la mácula. Normalmente, la misma se asocia a la edad pero, debido al ritmo de vida digital, muchos de nosotros corremos el riesgo de sufrirla en un futuro. Dicha enfermedad impide a la mácula enfocar correctamente las áreas del campo central, por lo que la visión es borrosa.

Ya hemos visto los peligros que la luz azul puede tener sobre nuestra visión, ¿pero cómo puedes evitar todo esto? ¡Muy fácil! Con unas buenas gafas con filtro de luz azul 😉 Porque, si no hacemos frente al ritmo de vida actual, nuestros ojos pueden salir bastante perjudicados. Y no sólo nuestros ojos, sino nuestro estado de salud en general.

¡Protégete contra la malvada luz azul!